fbpx

Así funciona un purificador de carbono activo y un ionizador

Estos purificadores son capaces de depurar el aire de las casas, eliminando el polvo, alérgenos, moho, bacterias, etc. utilizando varios filtros como el de carbono activo para eliminar los olores y un filtro HEPA para eliminar las partículas mas pequeñas.

Sin embargo, este sistema de filtrado hace imposible que pueda eliminar las partículas de Coronavirus de 0,1 micras que escapan al filtro HEPA. Por lo que no son la mejor medida preventiva para el Coronavirus

¿Cómo funciona un ionizador y por qué no es efectivo con el covid?

El dispositivo produce iones, generalmente iones negativos, y recoge electrones del suelo. Después, los transmite a las moléculas del aire circundante de los propios emisores. Estos iones se producen al exponer las moléculas de aire a un voltaje alto. Así, al agregar o eliminar un electrón a las partículas de aire, se producen iones negativos o positivos.

Pero existen ciertas contraindicaciones sobre el uso de estos aparatos. Un ionizador de aire produce ozono. El ozono es un gas tóxico cuando se respira en altas concentraciones. Por esta razón, si compras un ionizador de aire, tienes que verificar cuidadosamente las especificaciones técnicas: la emisión de ozono del dispositivo no debe exceder 0.1 ppm (partes por millón). 

coronavirus

Pero, ¿qué sabemos sobre los ionizadores, generadores de ozono, plasma, y otras tecnologías de limpieza de aire para la utilización en edificios como hospitales?

Ninguna de estas tecnologías ha demostrado que reducen la infección de virus o bacterias en los hospitales y algunas de ellas son más una preocupación que una solución por la producción de ozono.

En definitiva, los purificadores e ionizadores son aparatos que no tienen capacidad para eliminar patógenos, como el coronavirus, de ninguna superficie contaminada. La OCU, en su informe indica; “[…] ¿son los ionizadores una alternativa para combatir la propagación del coronavirus en el hogar? No, tampoco lo son, por sus efectos adversos en las personas expuestas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba

Contacta con nosotros y te informamos

Oferta válida para península. Consultar portes en otros destinos